El ingeniero hidráulico y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Borchex, aseguró que Junín tiene las obras necesarias para encausar los excedentes de agua en caso de desbordes, aunque consideró como un “cuello de botella” el puente de Lincoln, en la Laguna de Gómez, lo que podría crear dificultades a la hora de necesitarse una rápida circulación del caudal.
“Falta ahí un nuevo puente con un ancho de paso de por lo menos cincuenta metros. Eso lo sabe el secretario de Recursos Hídricos, todos los técnicos también lo saben, pero no aparecen los presupuesto y no se ejecuta. El proyecto ejecutivo está elaborado hace mucho tiempo”, explicó.
El ex directivo ruralista consideró elemental que las obras construidas en las lagunas de Junín funcionen a pleno, para lo cual tiene que “haber técnicos para operarlas”.
Ratificó su opinión de que aún resta llegar a esta cuenca un inmenso volumen de agua que se desplaza muy lentamente, producto de las lluvias. La consideró como unas cinco lagunas de Gómez. Lo que significa un enorme caudal. “Siempre hay una retención, una velocidad de escurrimiento que permite pasar un volumen grande en bastante tiempo. A lo que suma como adicional el crecimiento de la laguna La Picasa”.
Paradójicamente, mencionó la rapidez con que creció Gómez. Días atrás mostraba un nivel de aproximadamente quince a veinte centímetros debajo del vertedero y ayer por la tarde ya volcaba un importante caudal agua hacia el Salado.
Borchex apuntó sin embargo posibles problemas en caso de un fuerte crecimiento, aguas abajo, por cuanto dijo que después de El Carpincho y hasta Bragado no se ejecutaron las obras previstas. Y faltan otras obras aguas arriba para encausar las aguas en caso de excedentes.
Por otra parte, ayer el panorama en la zona del vertedero de Gómez parecía retrotraerse a años anteriores. Ya comenzaron a aparecer aficionados a la pesca intentando entretenerse con la caña para sacar algún pejerrey. Estiman que en el transcurso de los próximos días el Salado irá creciendo en su nivel, para lo cual también se oyen la advertencia para que la gente tome la precaución suficiente no se arriesgue a bañarse en sectores que pueden resultar peligrosos.
|
|
|