Tal cual se había anticipado en la edición de ayer, lo que hasta hace pocos días eran profundas diferencias y acusaciones desde el Municipio de Tandil –por presunta discriminación política hacia el intendente Miguel Lunghi– se convirtieron en nuevos compromisos desde el Gobierno nacional de Cristina Fernández para el inicio de obras y la concreción de proyectos demorados, por ausencia de financiamiento.
El responsable del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, y el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, sostuvieron ayer una amplia agenda de reuniones en despachos municipales.
Por allí pasaron no sólo el jefe comunal y parte de su equipo de gobierno, sino que estuvieron concejales oficialistas y opositores, como así también vecinos de los barrios donde se desarrollan los proyectos.
Es que desde que se trabó el financiamiento de los proyectos anunciados y desarrollados con demoras, de lo que más se habló en Tandil fue de los pases de factura desde el kirchnerismo por el posicionamiento de Lunghi a favor del campo, en tiempos de la 125, cuestión que al menos ayer desapareció del discurso oficial.
El hermetismo que marcó la previa a la conferencia de prensa se mantuvo ayer mientras Bontempo y Bortolozzi sostenían los encuentros: asesores que entraban por una puerta y salían por otra; concejales oficialistas por un lado, los de la oposición por otro; un panorama imprevisto para el verano.
Lo cierto es que hasta desde la Secretaría Privada del Intendente se intentó que los periodistas no se cruzaran con los vecinos, haciéndolos salir por un despacho adjunto, pero los primeros detalles oficiales surgieron de los habitantes de Villa Aguirre y Cerro Leones.
“Nos vamos muy conformes”, coincidieron dos de las representantes barriales, fundamentalmente porque el Enohsa y la Subsecretaría de Vivienda les transmitieron plazos concretos para la finalización y puesta en marcha de los servicios, en los casos de ambas barriadas.
Incierto aún resulta el panorama en cuanto a las viviendas en La Movediza, porque en paralelo a la culminación del Plan Federal en las etapas I y II se deberá entramar desde lo local el desalojo de quienes ocuparon las casas sin ser adjudicatarios.
Quedan atrás las críticas a los “K”
Era el tiempo de los funcionarios K a la hora de las explicaciones. El secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri no fue de la partida en la conferencia de prensa, y el intendente Lunghi se limitó a presentar a Bortolozzi y Bontempo.
“Es un día muy positivo para la ciudad, con novedades en cuanto a obras de infraestructura, porque además de los plazos previstos ya está una de las empresas que realizará el proyecto, pero el anuncio lo realizarán ellos”, arrancó Lunghi, en un tono conciliador después de un 2009 cargado de críticas férreas al kirchnerismo.
El jefe comunal acotó que la reunión que mantuvieron el lunes se dio en un marco de “mucho diálogo y respeto, porque acá, como ustedes los medios vienen informando, le estaremos solucionando problemas de vivienda en La Movediza, de cloacas en Villa Aguirre, y de agua potable en Cerro Leones”.
|
|
|