Como suele ocurrir con los informes realizados por la Auditoría General de la Ciudad, las cosas pueden no ser como dicen que eran. Es que las conclusiones a las que arriba el organismo de control se refieren a ejercicios pasados, por ende, lo que funcionaba mal hace un par de años puede no seguir siendo así.
Por lo pronto, según lo auditado durante el 2008 el Gobierno porteño es ineficaz en el proceso de verificación y control del estado de los sumideros. “El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no mantiene los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos o escombros”, afirma el informe 1.09.04 que evalúa en términos de eficiencia, eficacia y economía el cumplimiento de los objetivos institucionales y operativos.
Los sumideros son estructuras que conectan el drenaje superficial con la red de alcantarillado principal o secundaria, cuya finalidad es la captación de aguas de lluvia de las vías públicas y son responsabilidad de la Dirección General Red Pluvial (DGRPLU) que debe mantener un complejo entramado que cuenta con 27.534 sumideros y casi 1200 kilómetros de conductos distribuidos por toda la ciudad, así como estaciones de bombeo y lagos reguladores.
El informe agrega además que:
Se encontraron muchos sumideros en mal estado de mantenimiento y con otras deficiencias.
Gran parte de los sumideros relevados no poseían el número de identificación exigido por pliegos.
Son insuficientes las potestades del poder de policía por parte de la DGRPLU.
Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) que contienen el Catastro de los sumideros, no se encuentran plenamente funcionales, homogéneos ni accesibles a cinco años del inicio del Contrato.
La DGRPLU no cuenta con un proceso totalmente unificado, homogéneo e íntegro de gestión y registro de reclamos.
Incumplimiento de los artículos 3.3.4 (Equipos de Aspiración) y 3.1.2 (Medios Disponibles) del PET. Las Empresas Contratistas disponen de menos camiones que los contratados.
Falta de exigencia, por parte de la DGRPLU, respecto la homogeneidad de la Información Catastral de Sumideros elaborada por las Contratistas.
Carencia de planos de catastro para el verificadores al realizar los recorridos.
Falta de información para realizar la verificación de trabajos de mantenimiento efectuados en los sumideros del recorrido.
|
|
|