El Gobierno se limita a hablar de la agenda de los trece puntos y no tocar el tema marítimo con Chile debido a que se encontrará con dificultades ante el régimen de Piñera, consideró el ex canciller de la República, Armando Loaiza.
Frente al mensaje presidencial, a tiempo de ratificarse en su segundo mandato presidencial, la ex autoridad manifestó que Evo Morales se limita a negociar la agenda de los trece puntos con Chile y abordar un tema tan delicado como es una salida al Pacifico, por lo que recomendó entablar lazos comerciales en materia energética, como es la exportación de gas natural al vecino país.
Según el ex Canciller, el Gobierno debe priorizar acuerdos energéticos, petroleros, para incrementar las exportaciones de gas natural hacia el vecino país, tema de importancia para el empresariado chileno-boliviano.
Frente a la agenda los trece puntos, reclamada por el gobierno nacional en su discurso presidencial el analista consideró que Bolivia tuvo una gran negociación en los años setenta tuvo una negociación más avanzada junto al ex gobierno de Pinochet.
“De aquel hombre que habría dicho que Bolivia no tuvo Mar, ni que se debería negociar. Después negoció con Bolivia,” soslayó.
Frente al acto de celebración y conmemoración de un nuevo gobierno donde se reclama el tratamiento bilateral de los trece puntos, el ex Canciller manifestó que en Bolivia dependerá del Presidente replantear una cooperación energética que nos ha llevado a un virtual estancamiento energético boliviano.
|
|
|