El río Paraná mantiene una leve tendencia ascendente en todo el territorio argentino por las últimas lluvias sobre el norte del litoral del país mientras que Yacyretá mantiene la descarga en 28.200 m3/s, informó en las últimas horas el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtiendo que no se espera un cambio significativo durante la próxima semana.
En cuanto a la situación meteorológica en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo se aclara que hasta el lunes no se esperan precipitaciones significativas en el Litoral. Entre el sábado y el domingo habrá probabilidad de tormentas muy aisladas en Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y este de Formosa. Las lluvias más significativas ocurrirán sobre las cuenca del Tieté y del Paranapanema, afluentes del Paraná en Brasil.
El lunes las tormentas aisladas afectarán a Misiones, norte de Corrientes, Chaco y Formosa. En la provincia de Buenos Aires no se prevé la ocurrencia de lluvias durante todo el período, acota el INA.
Para la última semana de enero “se volvería a inestabilizar al norte de Litoral argentino, en el sur de Brasil y sureste de Paraguay ya que persiste la entrada de humedad en toda la región de interés”.
Comité interministerial
En tanto, el gobierno de la provincia dispuso la creación del Comité Operativo Interministerial de Emergencia, que se encargará de acelerar las compras y operaciones para asistir a las localidades que se vean afectadas por una emergencia hídrica o pluvial como las que se registraron en los últimos meses a raíz de las intensas lluvias en el territorio provincial.
El gobernador Hermes Binner firmó el decreto Nº 33 de creación del Comité, cuyo objetivo principal será “centralizar, coordinar y dirigir las operaciones de contrataciones de alimentos, materiales de construcción, colchones y demás elementos necesarios para asistir a la población damnificada por el fenómeno hídrico”. Además, se habilitará una cuenta específica y se ampliará el presupuesto en un millón de pesos.
El Comité, que será presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, también “podrá disponer contrataciones por locaciones de servicios, de obras, otorgamiento de anticipos de fondos, suscripción de convenios, y reconocimiento de gastos”, agrega.
El grupo de trabajo estará integrado por 24 miembros, que se desempeñan en distintos cargos de los 11 ministerios del gobierno provincial, y “podrá sesionar con la presencia del coordinador y dos de sus miembros”.
A través del decreto, el gobierno autoriza a la Dirección General de Administración del Ministerio de Economía “a liquidar en forma anticipada a su tesorería jurisdiccional, los montos necesarios a fin de afrontar los pagos de las erogaciones que previamente resulten aprobadas” y a abrir una cuenta oficial en el Nuevo Banco de Santa Fe para atender los gastos aprobados por el comité.
A fines de diciembre, el gobierno declaró la emergencia hídrica en el territorio provincial, a raíz de las intensas lluvias producidas y el aumento del caudal del río Paraná en los últimos meses. El objetivo de la medida fue posibilitar una rápida intervención en los municipios y comunas que lo necesiten.
Con la creación de este comité, la provincia refuerza su compromiso para acompañar a todas las localidades del territorio santafesino ante posibles emergencias con la ampliación del presupuesto vigente en un millón de pesos.
Para la última semana de enero se volvería a desestabilizar al norte del Litoral argentino, en el sur de Brasil y sudeste de Paraguay, ya que persiste la entrada de humedad en toda la región de interés.
|
|
|