Funcionarios comunales, técnicos y productores de esta localidad y de Arequito evaluaron la problemática hídrica regional y plantearon la necesidad de concretar obras que disminuyan el riesgo de inundaciones.
Durante el encuentro realizado en la sede comunal local se consideró indispensable “una urgente tarea de mantenimiento” del canal Sanford-Arequito para mejorar su escurrimiento y evitar posibles desbordes que complicarían aún más la situación de algunos campos afectados por las recientes lluvias. Según evaluaron, el cauce presenta “puntos críticos producto de desmoronamientos que reducen el escurrimiento”.
La obra de canalización realizada hace algunos años fue un avance, pero no resolvió el problema hídrico en la zona, según señalaron especialistas. A su vez los productores temen que, una vez culminada la feria judicial, sean intimados nuevamente por el pago de trabajos que “no arrojaron los resultados esperados”.
Si bien el Senado provincial dio media sanción a un proyecto de ley que prevé cobrar la deuda a valores históricos con un interés mínimo, el tema aún no fue tratado en Diputados, por lo que la cuestión sigue irresuelta.
Además del mantenimiento del canal Sanford-Arequito, se coincidió en que sería importante la ejecución de aliviadores desde Chabás hacia el arroyo Saladillo y desde el distrito Arequito hacia el río Carcarañá.
“Ello permitiría evacuar un importante caudal que aliviaría a los canales Sanford-Arequito y Candelaria, que atraviesa Casilda, no comprometiendo la integridad de las áreas urbanizadas y evitando poner en riesgo a los habitantes de las localidades la cuenca”, explicó el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón.
También se acordó pedir asistencia financiera para los productores en situación de riesgo o desastre por el anegamiento de áreas rurales. Salomón estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete, mientras que por Arequito asistió Gabriel Bustamante.
Nueva reunión. Mañana se hará otra reunión en Chabás a la que se invitó a cooperativas agropecuarias, acopiadoras de granos, legisladores y representantes de los ministerios de la Producción y Aguas provinciales.
Salomón confirmó que pronto comenzará la construcción del puente Las Cañas sobre el arroyo Saladillo y el otro similar sobre la ruta 17-S, en el camino La Buena Moza.
Foto - Archivo - Programa InfoAgua |
|
|