Continúa el proceso de traslado de la Zona Baja de Encarnación al nuevo circuito comercial, en el marco del plan de terminación de Yacyretá, pero acelerado debido a la crecida del río Paraná que inundó gran parte del sector. En tal sentido, hasta la víspera, más del 50% de los 700 comerciantes inquilinos ya salió del lugar, mientras que la Entidad Binacional Yacyretá ultima los detalles de las negociaciones con los comerciantes propietarios y mesiteros para liberar totalmente el área, que se estaría dando desde la semana entrante.
Según el abogado Marcelo Abud, coordinador de liberación del área “Paquete A” de la Entidad Binacional Yacyretá, en los últimos días salieron unos 100 comerciantes de las áreas más críticas, principalmente de las manzanas 151, 144 y 143, entre otras. Destacó que de los 700 comerciantes inquilinos, unos 350 ya salieron, de los cuales 170 se instalaron en torno a la placita municipal y el resto al nuevo circuito comercial. En el nuevo circuito ya fueron adjudicados un total de 400 locales, de los cuales 150 ya están ocupados.
Por otro lado, mañana se cerrarán las negociaciones con unos 37 comerciantes propietarios, de los 170 censados, para poder abandonar la zona baja.
Asimismo, los mesiteros ubicados en el sector, tras la crecida se instalaron en zonas más altas, recibirán un monto adicional para salir del lugar, atendiendo que quedarán sin fuente de ingreso por un tiempo debido a que sus futuros puestos aún no están terminados en el nuevo centro comercial .
Aparte de las negociaciones con afectados, la zona baja se va desmembrando de a poco, ya que a medida que van saliendo, se procede inmediatamente a desmantelar los locales, dejando a su paso en ruinas a un sector que toda la vida representó el antiguo y principal centro comercial de Encarnación.
La urgencia de liberar la zona baja se debe a que para fines de este mes se anuncian más crecidas del Paraná. Se espera que llegue en el eje Encarnación-Posadas hasta 45.000 metros cúbicos de agua por segundo, con lo cual el río crecerá un metro más e inundará el 80% del sector.
“Se está hundiendo la zona baja”
- MARÍA GLORIA BITTAR, COMERCIANTE
“Estamos pasando una situación superlamentable, se está hundiendo la zona baja, está desapareciendo una zona muy querida por los encarnacenos, por nuestros padres, amigos, y donde hemos trabajado en forma digna y criado a todos nuestros hijos”, dijo María Gloria Bittar de Prendesky, comerciante.
Agregó que: “Yo creo que se hicieron mal las cosas, si se hubiera hecho mejor todo iba a ser para bien, pero en este momento es para lamentar esta situación, muchísima gente se encuentra en el agua y está perdiendo todo lo que ha conseguido en la vida. Esto no se hizo de un día para otro, se hizo con mucho esfuerzo, mucho trabajo”, indicó. |
|
|