Vecinos del barrio Yukyty de Lambaré, en el Bañado Sur, estudian presentar un recurso de amparo para evitar que la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) los vuelva a dejar sin agua, como sucedió el jueves pasado.
La aguatera estatal cortó el suministro a miles de personas reclamando una deuda de 109.945.405 guaraníes.
“Nos dejaron 24 horas sin agua, mientras nosotros estábamos en tratativas con el Viceministerio de Obras Públicas para regularizar la situación, es una falta de respeto”, dijo Lourdes Amarilla, coordinadora de las gestiones sobre el agua de los vecinos del barrio. “Inclusive, este acuerdo había surgido después del día de gobierno que tuvo el presidente (Fernando) Lugo aquí en el barrio, no pueden decir que desconocían esto”, apuntó.
COMUNIDADES
Los vecinos de unas 10 comunidades del Bañado Sur, se reunieron ayer en radio Solidaridad, oportunidad en la que acordaron accionar judicialmente para conseguir una medida que prevenga la posibilidad de que la empresa vuelva a la carga. “Aquí el problema es una cuestión política, porque son ellos los que hacen colocar los caños para proveer el agua a la gente nueva que se asienta y no le avisa que tiene que pagar, entonces, después el problema se viene sobre nosotros. Esto ya no podemos seguir soportando”, explicó Angélica Gamarra, del Centro Comunitario del barrio Yukyty.
TARIFA SOCIAL
“Estamos peleando por conseguir la tarifa social, que se paguen los 16 mil guaraníes, nosotros sabemos que aquí más del 30% de la gente paga el agua, hay gente que no paga, pero para determinarla tenemos que hacer un censo, trabajar de otra manera”, propuso Gamarra. Para Amarilla las cosas pasan “por entender que la gente tiene voluntad de estar regularizado, para nosotros todo fue una pelea, hacer la casa, conseguir la luz, el agua, hacer nuestra propia seguridad, pedir para que venga la escuela, el centro de salud, todo es esfuerzo comunitario que al parecer olvidaron los de la empresa al tomar esta medida”, apuntó.
Corte abrupto
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), procedió al corte del servicio de agua al Barrio Jukyty del bañado Sur de Asunción el jueves pasado, “debido a la alta morosidad de los pobladores, que aun contando con apenas una tarifa mínima no paga por el servicio que recibe, inclusive después de haberle planteado la posibilidad de pagos fraccionados”, informó la empresa. “La deuda con la Essap, asciende a G. 109.945.405 por lo que se realizó el corte total en ese barrio, donde la mayoría de los usuarios tienen cincuenta facturas vencidas impagas. La tarifa social establecida para dichos pobladores es de 16.500 guaraníes desde el año 2002 y es uno de los barrios con más alta morosidad, teniendo en cuenta que casi es nulo el pago de sus facturas”, agregó. El Bañado Sur es uno de los sectores más carenciados de la ciudad.
REACCIÓN
“Essap actúa de mala manera”
- Ana Portillo, AFECTADA
“Lo lógico hubiera sido que ellos vinieran, colocaran el medidor y comenzaran a mandar la factura, no esto que estuvimos viviendo el jueves que fue muy doloroso para muchas familias, ¡dejarnos sin agua en el verano!, a quién se le ocurre”, dijo Ana Portillo en la esquina de Estados Unidos y Pizarro, esquina emblemática de Yukyty, el barrio del bañado Sur. “Tendrían que venir, hacer un censo, trabajar más de cerca con la gente, porque aquí todos tenemos la buena intención de pagar por el servicio, nadie dice que no va a pagar, lo único que reclamamos es que sea el pago de una tarifa social porque nuestra gente tiene ingresos bajos”, dijo. “Les pido a las autoridades que dialoguen más con nuestra gente para encontrar una solución”, apuntó. |
|
|