Luego de varios días de una importante derivación desde el embalse de Río Hondo hacia el cauce del Dulce, la situación ha comenzado a normalizarse. El secretario del Agua, Abel Tévez, en diálogo con Nuevo Diario informó que desde el domingo a la noche se está derivando 100 m3 por segundo, por lo que en las próximas horas se notará en la ciudad Capital.
El ingreso de agua en Río Hondo también está siendo de 100 m3 por segundo, y la cota del embalse se encuentra en 271.92 metros sobre el nivel del mar, “está 8 centímetros por debajo de lo recomendado por el manual de operaciones que establece una cota a 272”, explicó el ingeniero Abel Tévez.
Asimismo, precisó que en caso de que no se produzcan incrementos importantes, se va a seguir derivando esta cantidad de agua o quizás menor.
El secretario del Agua remarcó que la derivación de 200 m3 por segundo no genera ningún tipo de problemas en las viviendas aledañas al cauce, ya que recordó que años anteriores la derivación alcanzó a los 1.000 m3 por segundo. La precaución en estos casos la deben tomar bañistas y pescadores que ingresan al río, por las características del suelo que tiene el cauce.
Salado
Respecto al río Salado, comentó que la situación ya se normalizó y que en la actualidad, desde hace varios días, se está derivando 33 m3 por segundo desde el dique El Tunal, por lo que ha bajado el caudal de manera significativa.
Por último comentó que en estos momentos en la zona solamente quedan algunos encharcamientos, producto del agua que quedó estancada días atrás. |
|
|