Si no se logra nivelar la red de agua para erradicar la presencia de nitrato, ABSA proveerá bidones de agua a los barrios de Los Hornos y San Carlos. Así lo confirmó a Radio Provincia el titular de la empresa, Guillermo Scarcella, quien firmó un convenio a tal efecto con el presidente del Concejo Deliberante platense, Javier Pacharotti.
En tanto, explicó que “ABSA está trabajando en la liberación de la red, porque el acuífero Puelche ha sido descuidado en los últimos años y a veces por factores climáticos” y otras situaciones “en diferentes temporadas se deteriora la calidad” del agua.
“Estamos trabajando en la nivelación de la red incorporando más agua del Río de La Plata y menos del acuífero, si no funciona evaluaríamos la entrega de agua envasada”, informó Scarcella.
Hasta ahora “la nivelación de la red fue exitosa pero queremos ver cómo mantenerla en el tiempo, preventivamente compramos bidones de agua para que entreguemos a lactantes y embarazadas”.
De todos modos, Scarcella reconoció que “la solución definitiva son obras: la nueva planta potabilizadora de Punta Lara y una toma auxiliar a la planta Donato Gerardi que también nos posibilitaría, en el corto plazo, agregar más agua del río al sistema”.
Por su parte, el titular del Concejo Deliberante platense, Javier Pacharotti, adelantó que han obtenido, por parte de ABSA, “el compromiso de concluir con las obras como la extensión de la planta Donato Gerardi para bajar los niveles de nitratos en los lugares de mayor concentración”.
Asimismo y aunque el tema “es responsabilidad de la provincia pero el municipio tiene que velar por el bienestar de los vecinos”, por lo que “seguiremos conversando con las instituciones vinculadas a los derechos del usuario y consumidor y estamos en contacto con la universidad para que haga un estudio y verifique si hay otros lugares de alta concentración de nitrato”, declaró.
|
|
|