El calor no da tregua a los cordobeses y el pronóstico extendido no es muy alentador; si bien se esperan chaparrones aislados, se anuncian temperaturas máximas de 36 grados, por lo menos, hasta el sábado próximo. Se trata de un escenario que se repite desde principios de enero y que preocupa a las autoridades municipales y provinciales, no sólo por el pico de consumo de energía que genera, sino porque la ingesta de agua también se dispara.
Y aunque aún rige para la ciudad de Córdoba el plan de ahorro que pretende llevar el consumo al promedio sugerido por la Organización Mundial de la Salud, unos 250 litros por persona por día, en la práctica esa cifra se corresponde sólo a los niveles de uso en la época invernal en Córdoba.
De hecho, según informaron desde la empresa Aguas Cordobesas, el consumo promedio actual por día y por persona es de 353 litros, casi 20 litros más que lo que se ingirió durante todo el mes diciembre, cuando el consumo fue de 335.
Se trata de un aumento relacionado directamente al calor que azota la ciudad, casi como una cuestión matemática: a mayor temperatura, mayor consumo. Tal es así que desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) son cautos al señalar que las leves mermas que se registraron desde que se puso en marcha el paquete de medidas el 11 de noviembre, tengan que ver con un verdadero cambio de hábito.
“Que se ingiriera menos por momentos, no quiere decir que haya un verdadero y profundo cambio de conducta en los ciudadanos. El efecto de la temperatura cambia mucho el comportamiento de consumo”, dijo Marcela Dávila de Aguas Cordobesas.
Por tal motivo, desde el Ersep pidieron limitar el uso del líquido vital sólo al consumo de agua, evitando lavar veredas y autos, regar jardines y llenar piletas, entre otras actividades. Además, recordaron que siguen vigentes los controles y las consecuentes multas a los vecinos de la ciudad.
Datos referenciales de consumo de agua en Córdoba Capital
• Consumo del 1 de octubre al 10 de noviembre de 2009 cuando se anunció el estado de crisis hídrica en Córdoba: 329,7 litros diarios por persona.
• Consumo del 10 de noviembre -día en que el Ersep anunció el plan de ahorro- al 30 de noviembre: 287,5 litros diarios por persona.
• Consumo hasta 18 de diciembre cuando cayeron intensas precipitaciones en la ciudad: 297 litros diarios por persona.
• Consumo al 29 de diciembre cuando comenzó a aumentar la temperatura: 335 litros diarios por persona.
• Consumo hasta el 25 de enero: 353 litros diarios por persona.
|
|
|