Autoridades comunales, representantes de Federación Agraria Argentina y productores agropecuarios de esta localidad, Arequito, Sanford y Los Molinos pidieron una "urgente" audiencia al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, para analizar y definir medidas tendientes a solucionar el problema hídrico que afecta a las localidades de la cuenca del arroyo Candelaria a raíz de las intensas precipitaciones registradas desde mediados de diciembre al 18 de este mes. El fenómeno climático generó anegamientos e inundaciones en importantes áreas productivas de la zona rural y trajo inconvenientes en diversos sectores de las plantas urbanas.
La situación de emergencia preocupa a las referentes políticas y chacareros de la cuenca del arroyo Candelaria que desde hace un tiempo vienen estudiando alternativas para revertir el panorama y evitar males mayores.
La decisión de pedirle al ministro una reunión para los primeros días del mes venidero fue tomada ayer en el marco de un nuevo encuentro desarrollado en la sede comunal de Chabás donde también estuvo presente el senador por Caseros, Eduardo Rosconi.
Limpieza y aliviadores.
La agenda también incluye "coordinar acciones conjuntas entre las comunas, la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad para lograr la transitabilidad de los caminos rurales a fin de permitir la salida de la cosecha gruesa de maíz y soja para marzo y abril". La misiva agrega que "debido a la importancia de los temas antes mencionados, y ante la enorme preocupación por parte de los productores agropecuarios de pequeñas y medianas parcelas, sugerimos que se instrumenten las medidas necesarias para formalizar la reunión a fin de comenzar a transitar el camino de una solución a la problemática planteada".
De ser satisfecho el pedido, como todo indica, uno de los temas a tratar será "la limpieza, mantenimiento y ejecución de obras menores complementarias del canal Sanford-Arequito. El segundo punto a considerar es la realización de aliviadores de los distritos Arequito y Chabás hacia el río Carcarañá y el arroyo Saladillo respectivamente, como "obras de mediano plazo para subsanar los graves inconvenientes de una importante superficie productiva y evitar los riesgos de potenciales inundaciones en las áreas urbanizadas", según se consigna en la nota cursada a Ciancio
|
|
|