El incremento del caudal de algunos ríos y el desborde de sus lagunas a causa de las intensas lluvias preocupa a pobladores y autoridades del municipio de Achocalla, en La Paz. Las autoridades de ese municipio no descartan declarar alerta roja en la zona.
Dos comunidades, Pucarani y Japari, sufrieron la anegación de cultivos de hortalizas a causa de la crecida de las lagunas Pacajes y Marquiri en los últimos días a causa de las intensas lluvias.
También hace algunas semanas la crecida de ríos provenientes del municipio vecino de El Alto, en el sector de Alpacoma y Rosas Pampa, ocasionaron una mazamorra que destruyó tres viviendas en el distrito siete.
En contacto con radio Atipiri de la red Onda Local, el presidente del concejo municipal de Achocalla, Pedro Ninaja, advirtió que de continuar las intensas precipitaciones pluviales el municipio podría ser declaradoen alerta roja.
Ninaja solicitó a las autoridades de El Alto coordinar las acciones para prevenir mayores desastres en las zonas de colindancia entre ambos municipios.
“Por experiencia, en el mes de febrero es cuando más llueve y estamos pidiendo reuniones con El Alto para prevenir estos desastres naturales y tomar las previsiones necesarias”, dijo.
Entretanto, la alcaldía movilizó maquinaria pesada hacia los sectores donde el nivel de las aguas se incrementó con el fin de realizar el dragado de los ríos y controlar su desborde. |
|
|