Con temperaturas que orillaron los 40 grados de sensación térmica, más de 20 mil usuarios de la EPE estuvieron sin energía eléctrica durante la noche y la madrugada de hoy, por lo que vecinos autoconvocados decidieron comenzar a protestar en varios puntos de la ciudad en repudio a las interrupciones en el servicio.
La metodología de protesta que usaron fue el piquete clásico, con ruedas encendidas y bloqueo de calles en por lo menos cinco puntos de la ciudad, repartidos por la zona sur y oeste. Esta mañana, desde la EPE informaron que unos 9 mil usuarios continuaban sin el suministro, debido a desperfectos en cinco líneas de media tensión. Este mediodía, vecinos autoconvocados de diferentes partes de la ciudad se manifestaron en la sede central de la empresa para expresar su bronca por la falta de los servicios.
Pero a los cortes de energía también se sumaron interrupciones en el servicio de agua potable. Esta mañana informaron desde Assa que el servicio se había restituido, incluso en el barrio Toba.
La Empresa Provincial de la Energía puso a trabajar unas 20 cuadrillas de empleados que surcaron distintas partes de la ciudad, centro, sur y oeste, lugares en que absorbieron la bronca de los vecinos, muchos de ellos en la calle, tratando de soportar el intenso calor. Durante la mañana se restituyó el servicio a la mitad de los damnificados pero al cierre de esta edición unos 9.000 seguían sin suministro.
“Lo que se hizo fue priorizar a los centros de salud y geriátricos ante todo. Hemos puesto en la calle más de veinte cuadrillas que se abocaron a trabajar en la resolución de todos estos inconvenientes”, advirtieron desde la oficina de relaciones públicas de la empresa. Y agregaron que fueron solucionados casi en su totalidad los problemas en media tensión, aunque perduran los inconvenientes en baja.
En los barrios
Más allá de las explicaciones y de las consecuencias del incremento de la demanda de energía, los vecinos del barrio 25 de Mayo decidieron durante la madrugada instalar un piquete en Ovidio Lagos al 4600. Algo similar ocurrió en Oroño al 4500.
“Desde las once de la noche que estamos en la calle reclamando para que nos arreglen esta situación”, explicó un vecino. “Estamos cansados y si seguimos así pensamos hacer una toma pacífica de la EPE”, sostuvo Hernán, uno de los usuarios que soporta desde ayer la falta de electricidad en su hogar.
“Estuvimos toda la noche de guardia y armados porque no tenemos luz y acá hay muchos amigos de lo ajeno”, sostuvo otro vecino con tono de crispación. En esa zona, también advirtieron que la EPE “está haciendo cortes programados porque es increíble que siempre interrumpa a la misma hora”.
Al cierre de esta edición grupos de vecinos se manifestaban ante la sede central de la EPE, en pleno centro de Rosario. No hubo una convocatoria formal sino que las protestas surgieron de manera espontánea entre los usuarios que concurrían a las oficinas a pedir explicaciones por los cortes.
|
|
|