El nivel del mar en las regiones costeras chinas aumentó como promedio anual 2,6 milímetros (mm) en las últimas tres décadas, cifra que supera la media mundial (0,9) en igual período.
Un informe estadístico de la Administración Estatal Oceánica, citado hoy por medios de prensa, indica que ello representa un incremento de 70 mm (siete centímetros) en los pasados 30 años.
Sólo en 2009, destaca, este parámetro creció ocho mm más que en 2008, el mayor nivel alcanzado en tres décadas, mientras vaticinó un ascenso de entre 80 y 130 en igual plazo futuro.
Al respecto, Li Haiqing, vocero de la entidad, instó a los gobiernos regionales a fortalecer la vigilancia en este frente y a tener en cuenta su impacto en los planes de desarrollo económico.
El mencionado fenómeno se suma a otros que también padecen esos ecosistemas chinos como las tormentas marinas, erosión costera, penetración del mar y salinización de los suelos, según reportes oficiales del sector.
Además, la nación asiática sufrió la peor congelación en 40 años de sus mares del noreste. En el de Bohai, por ejemplo, la capa de hielo alcanzó recientemente cerca del 50 por ciento de sus aguas.
Tal panorama trajo aparejado pérdidas económicas valoradas hace una semana en 146 millones de dólares y miles de toneladas de productos arruinadas.
|
|
|