Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Chuquisaca, informaron el jueves que son más de 2.600 las familias afectadas y 1.400 hectáreas de cultivos dañados por las inundaciones ocasionadas por las torrenciales lluvias y granizadas de la temporada 2009-2010, al menos en 7 municipios de Chuquisaca.
“Las fuertes precipitaciones pluviales y las granizadas de la temporada en Chuquisaca han afectado a 2.698 familias y fueron dañadas 1.407 hectáreas de producción agrícola, son 7 los municipios más afectados y al menos 80 comunidades comprometidas”, informó el responsable de la Unidad de Gestión Riesgos de la Prefectura, Weimar Becerra.
Indicó que las zonas más afectadas son los Municipios de Zudáñez, Icla, Poroma, Mojocollo. “Como ejemplo tenemos en Zudáñez una gran inundación del rio del mismo nombre que afectó a 460 familias y donde se perdieron 363 hectáreas de plantaciones de papa, trigo, frutales y hortalizas”, dijo.
Agregó que en Mojocoya, la misma riada, de Zudáñez arrastró una construcción de gaviones de casi 500 metros y se perdió 140 hectáreas de la producción de papas, críticos, maíz, trigo y otros.
Becerra, informó que Defensa Civil está llevando ayuda al municipio de Poroma para las familias afectadas y “en especial con el fin de ayudar al colegio del lugar que prácticamente fue destruido por las riadas”.
Se ha previsto la colocación de carpas para que sirvan de aulas en el centro educativo para que pueda funcionar normalmente desde la siguiente semana con el inicio de clases.
El funcionario destacó también el apoyo de Defensa Civil en cuanto a apoyo humanitario y en las tareas de evaluación de desastres. |
|
|