Con los calores agobiantes de las últimas jornadas, que superaron los 40º grados, nada mejor que un vaso de agua fresca o una ducha para refrescarse. Parece algo sencillo, pero para los vecinos del barrio España de Huillapima, departamento Capayán, es un "lujo" prácticamente inaccesible.
Desde hace un mes están sin agua porque el transformador de la cisterna que bombea la perforación que provee de agua a la localidad se quemó. Si bien efectuaron los reclamos pertinentes a los propietarios del consorcio, aún no han tenido respuesta. Por el servicio, los residentes de Huillapima deben pagar al consorcio $5 mensuales.
Mónica Pacheco es madre de 7 hijos de entre 4 y 16 años y contaba que no tenía agua "ni para el mate cocido de los chicos". Teresa Díaz, también vecina del barrio España, explicó que desde hace un mes les cortan el agua durante 2 días enteros y luego vuelven a "largarla" por unas horas. Es decir, los cortes se prolongan por lapsos de 48 horas, se reanuda por unas pocas horas y después se corta por dos días.
"Cuando se corta en un sector, hay agua en otro. Tenemos que ir con los bidones a la casa de otros vecinos para poder tener un poco de agua. Cuando la mandan no todos tienen tachos para juntarla. Nos están tratando como a animales", expresaron con indignación.
El barrio España está formado por 3 conglomerados que suman 84 viviendas y algunas casas más.
Ambas mujeres también manifestaron su malestar porque mientras en este sector el agua escasea, en otros la derrochan regando las plantas y las calles.
Cansados de que su reclamo no tenga eco por parte de las autoridades pertinentes, los vecinos de barrio España están organizando un corte sobre la Ruta 38.
"Hablan de prevenir enfermedades y estamos viviendo en condiciones insalubres. Tampoco podemos juntar mucha agua por el tema del dengue. Estamos cansados de esperar una respuesta y que no se haga nada por nosotros", contaron. |
|
|